Internet




Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas hetereogénicas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (www o la Web) a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La www es un conjunto de protocoslos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (DARPA, es decir, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), como respuesta a la necesidad de dicha organización de buscar mejores maneras de usar los computadores, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. 

Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras institucionesy colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades. 



  • 1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959. El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular







  • 1972: Se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones, que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. EL éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que la DARPA iniciara (1973) un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes, orientadas al tráfico de paquetes, de distintas clases. Para ello desarrollaron nirvos protocolos de comunicación que permitían ese intercambio de información de manera transparente para las computadoras conectadas
  • 1983: El 1° de enero ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. El mismo año se creó el IAB, con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet
  • 1986: La Fundación Nacional para Ciencia (NSF) comenzó el desarrollo de NSFNET, que se convirtió en la principal Red de árbol de Internet, complementada con las redes NSINET y ESNET. Paralelamente otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas, formaban el esqueleto básico de Internet
  • 1989: Con la integración de los protocolos OSI (Modelo de interconexión de sistemas abiertos) en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir la interconexión de redesde estructuras dispares, y la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones

En el CERN, un grupo de físicos, encabezados por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. En 1990, el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (www) y el primer servidor web.

A inicios de la década de 1990, con la introducción de las nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente conocemos de Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuario, en su mayoría de personas comunes, no ligados a los sectores académicos, científicos y gubernamentales. Finalmente, el 30 de abril de 1993 la Web entró al dominio público, ya que el CERN entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera usarlas.

  • 2006: El 3 de enero Internet alcanzó los cien millones de usuarios. Se prevé que para el 2016 la cantidad de navegantes de la Red llegue a los 2000 millones

Los métodos comunes de acceso a Internet en los hogares incluyen dial-ups, banda ancha fija, Wi-Fi, televisión via satélite y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso de Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet. También hay puntos de acceso en muchos lugares públicos, como salas en aeropuertos y cafeterías, en algunos casos para uso de corta duración. 

Los esfuerzos han dado lugar a redes inalámbricas comunitarias. Aparte de Wi-Fi se han realizado experimentos con propiedad de las redes móviles inalámbricas, varios servicios de alta velocidad de datos a través de redes de telefonía celular y servicios inalámbricos fijos. Navegadores web están disponibles en los teléfonos avanzados que tambiénn pueden ejecutar una amplia variedad de software de Internet. 

Un apagón de Internet (Interrupción) puede ser causada por interrupciones locales de señalización. Las interrupciones de cables de comunicaciones submarinos pueden causar apagones o desaceleraciones en grandes áreas. Los países menos desarrollados son más vulnerables, debido a un pequeño número de enlaces de alta capacidad. Cables de tierra también son vulnerables, sin olvidarnos de los "apagones masivos de Internet" provocados por distintos gobiernos (censura), como el bloqueo masivo en Egipto (2011), que afectó al 93% de la población (durante la llamada "Primavera Árabe)

Internet permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo. Con Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de juego portátiles y routers permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica. 






Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, milones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas. 

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizados. La automatización de las bases de datos y la posibilidad de convertir cualquier computador en una terminal para acceder a ellas, ha traído como consecuencia la digitalización de diversos trámites, transacciones bancarias o consultas de cualquier tipo, ahorrando costos administrativos y tiempo del usuario.  Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

Internet se extendió globalmente, no obstante, de manera desigual. Floreció en gran parte de los hogares y empresas de países ricos, mientras que países y sectores desfavorecidos cuentan con baja penetración y velocidad promedio de Internet. La Inequidad del acceso a esta nueva tecnología se la conoce  como brecha digital, lo que repercute en menores oportunidades de conocimiento, comunicación y cultura. No obstante, a lo largo de las décadas, se observa un crecimiento sostenido tanto en la penetración y velocidad de Internet, como en su volumen de datos almacenados y el ancho de banda total usado en el intercambio de información por día, implementándose gradualmente en todas las naciones. 






Inicialmente Interet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet encontrar, concretamente, información. Si bien este objetivo no ha cambiado con los años, hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abandico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos en un sinfín de posibilidades, que a veces resultan incluso excesivas. 

La incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que era una pequeña ciudad llamada Internet se convierta en todo un planeta muy conectado entre todos sus miembros.

El hecho de que Internet haya crecido de tal manera implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. 

Como toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. 

En general el uso de Internet ha experimentado un enorme crecimiento. De 2000 a 2009, el número de usuarios de Internet a nivel mundial aumentó de 394 millones a 1858 millones. En 2010, el 22% de la población mundial tenía acceso a las computadoras, con mil millones de búsquedas en Google por día, 300 millones de usuarios leen blogs, y 2 mil millones de videos son vistos al día en YouTube.

El idioma predominante en Internet ha sido el inglés. Después del inglés (27%), los idiomas más solicitados son el chino (23%), español (8%), japonés (5%), portugués y alemán (4% cada uno), árabe, francés y ruso (3% cada uno) y coreano (2%). Por regiones, el 42% de usuarios de Internet en el mundo están en Asia, 24% en Europa, el 14% en América del Norte, el 10% en Lantinoamérica y el Caribe (en conjunto), un 6% en África, 3% en Oriente Medio y 1% en Oceanía. 




Comentarios

Entradas populares