Eclipse Solar

Eclipse Solar sobre Sri Lanka, 15 de enero del 2010

El eclipse (del griego, ekleipsis, abandono, desaparición) es un hecho en que la luz procedente del cuerpo celeste es bloqueado por otro, llamado cuerpo eclipsante. Se habla de eclipses de sol y de luna, que ocurren solo cuando el sol y la luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. 

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta el Sol desde la perspectiva de la Tierra, lo que solo puede suceder en la fase de Luna Nueva. 

Existen cuatro tipos de eclipse solare:

  1. Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.
  2. Semiparcial: La Luna casi cubre por completo el Sol
  3. Total: Desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los espectadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, alcanzando algo más de dos horas todo el fenómeno.
  4. Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco solar. 

La magnitud de un eclipse es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar  que queda oculta. Por otra parte, no puede darse una correspondencia única entre magnitud y oscurecimiento, porque debido a la variable distancia Tierra-Luna varía asimismo el diámetro angular de ésta y a eclipses de igual magnitud no les corresponde siempre un mismo oscurecimiento. 

En un eclipse los centros del Sol, la Tierra y la Luna están totalmente alineados, estando la Luna siempre cerca de la línea que une la Tierra y el Sol. Si la órbita de la Luna estaría sobre la elíptica (plano de la órbita de la Tierra) en cada revolución lunar daría lugar a un eclipse de Sol durante el Novilunio (o sea durante la Luna Nueva) y a un eclipse de Luna durante el Plenilunio (Luna llena) al cabo de unos 15 días. Solo habrá eclipses en las sicigias (conjunciones y oposiciones del Sol y de la Luna) cuando el Sol esté cerca de los Nodos de la Luna o punto en que la órbita lunar corta la elíptica. 



Eclipse de Sol en Corea (22 de julio del 2009)

En un año hay dos estaciones de eclipses cuando el Sol pasa cerca de los Nodos. A lo largo de un año no pueden ocurrir menos de dos eclipses de sol ni más de siete: 5 de Sol y 2 de Luna, 4 de Sol y 3 de Luna, o bien 2 de Sol y 5 de Luna. 

Existen numerosas referencias históricas de este tipo de fenómenos en distintas épocas y culturas: constan documentados eclipses en el año 709 antes de Cristo en China, o en el 332 antes de Cristo en Babilonia. El eclipse solar más antiguodel que existe documentación sucedió en China el 22 de octubre de 2137 antes de Cristo y al parecer costó la vida a los astrónomos Hsi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo.

Los eclipses de Sol y de Luna han representado mucho para el desarrollo científico. Fueron los griegos los que descubrieron el Período Saros que les permitió predecir eclipses. Por otra parte, Aristaco de Samos (310 antes de Cristo - 230 antes de Cristo) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco (194 antes de Cristo - 120 antes de Cristo) descubrió la Precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales cerca de los equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejoró la determinación para la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica sobre la Tierra. 

Hacia 1695 Edmund Halley, comparando observaciones contemporáneas con registros históricos de antiguos eclipses sugiere que la Luna se ha estando acelerando gradualmente en su órbita. Hoy en día es sabido que lo que realmente está sucediendo es una ligerísima disminución en la velocidad de rotación de la Tierra. Durante siglos el fenómeno de fricción de marea ha ido rlentizando la velocidad de rotación de la Tierra, la duración del día ha ido aumentando a un ritmo de 2.3 milisegundos cada siglo.



Eclipse solar sobre Fukuoka (22 de julio del 2009)

La fotografía de un eclipse solar es una de actividades astronómicas agradecidas y a la vez de las más peligrosas. Es una actividad agradecida, porque si hmos tenido cuidado al apretar el disparador, el resultado será, con toda seguridad, satisfactorio. Asimismo es una actividad peligrosa, pues si no seguimos al pie de la letra los consejos de seguridad, podemos sufrir lesiones muy graves y permanentes que pueden variar desde un simple enrojecimiento de los ojos hasta una ceguera total. Las medidas de obligado cumplimiento en toda observación solar son las siguientes: 

  1. No mirar jamás diretamente al Sol
  2. No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela
  3. No mirar jamás directamente al Sol con lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes
  4. No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, ni siquiera con aquellas del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado  y nunca más de un minuto seguido.
Se debe saber asimismo que para fotografiar el Sol sirve cualquier cámara manual, especialmente las del tipo S.L.R., siendo preferibles los objetivos de distancia focal larga, de manera que se pueda impresionar el Sol de mayor tamaño posible. El diámetro lunar en film es el mismo que el solar.

Para realizar un reportaje sobre el Sol, ya sea de un eclipse o de las manchas solares, debemos contar con buenos filtros solares que nos protejan de la radiación infrarroja. Lo ideal es emplear las Gafas de eclipse, fabricadas especialmente para visionar este tipo de eventos y de venta en ópticas a un precio muy accesible, o un filtro tipo mylar ideado para la observación y fotografía solar. 
Conviene recordar asimismo  que jamás debemos observar a través de esos filtros más de un minuto seguido. Los filtros deben ser instalados delante del objetivo del telescopio y nunca detrás del ocular, pues corremos el riesgo de que el calor concentrado por las lentes haga estallar el cristal del filtro con el consiguiente peligro de lesiones en los ojos. 
Debido a que el brillo de la superficie solar no sufre variaciones a lo largo del eclipse, no es necesario compensar la exposición excepto durante las breves fases de totalidad, en que habrá que abrir en un par de puntos el diafragma. Siempre es recomendable utilizar un rollo de película antes del eclipse, para calcular los tiempos de exposición y diafragmas necesarios para una buena toma. Los próximos eclipses solares serán
  
  1. 10 de mayo del 2013: eclipse solar anular. Será Visible en las regiones de Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico Central
  2. 3 de noviembre del 2013: eclipse híbrido. Visible en las regiones de América oriental, Sur de Europa y África
Eclipse solar sobre el Ártico (1 de Agosto del 2008)



     


 

Comentarios

Entradas populares