Galileo Galilei


Galileo Galilei (1564 - 1642). Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley de movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia. 


Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura con las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición de la Iglesia Católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflico entre religión y ciencia en la sociedad occidental. 


Puede considerarse entre los más grandes científicos de todos los tiempos. Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y falleció el 8 de enero de 1642. Realizó estudios primero en Florencia y después en Pisa. Comenzó su carrera universitaria en Medicina, aunque luego la abandonó para dedicarse de lleno a las investigaciones en el campo de la física y de las matemáticas. En 1589 fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Pisa. Demostró experimentalmente que la velocidad de caída era independiente de su peso, de manera que la caída de dos cuerpos de igual forma y volumen, pero de diferente peso, dejados caer desde la misma altura, se produce en tiempos iguales. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación.


Entre sus hallazgos no astronómicos más notables figuran las leyes de movimiento pendular (sobre la cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), y las leyes del movimiento acelerado. 








La obra que le hizo merecedor del título de Padre de la Física Matemática fue Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica, escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli, donde describe los resultados de sus investigaciones sobre mecánica. Galileo creó dos nuevas ciencias conocidas en la actualidad como dinámica y resistencia de materiales. 


En 1591 se trasladó a enseñar a la Universidad de Padua, y posteriormentea Florencia  (1610). En ambos lugares Galileo se dedicó fundamentalmente a la astronomía. En 1609, habiendo oído hablar de los instrumentos de amplación fabricados en Holanda, construyó el primer anteojo, instrumento capaz de ampliar objetos unos quince veces, constituido por un objetivo convexo acoplado a un ocular cóncavo. Con él, en 1610, Galileo observó por primera vez las elevaciones montañosas lunares, así como también los cuatro mayores satélites de Júpiter, bautizados por él como planetas mediceos, en honor a la ilustre familia florentina que lo protegía. Asimismo realizó muchos otros descubrimientos: observó numerosas estrellas de luminosidad débil, las fases de Venus, la estructura compuesta de Saturno y las manchas solares, y publicó los resultados en El mensajero sideral, su obra maestra. 


Se dedicó intensamente a la astronomía hasta 1633, año en que fue condenado eclesiásticamente, amenazado por el tribunal de la Inquisición con la cámara de la tortura si no se retractaba, fue el trabajo redactado en Florencia, en 1632, Diálogos sobre los dos sistemas máximos del mundo tolemaico y copernicano, el que le ocasionaría la condena de la Iglesia y la prohibición de dedicarse a la astronomía. Profundamente convencido de la exactitud del modelo de Copérnico, que había afirmado que el Sol y no la Tierra se encontraba en el centro del universo y que la Tierra se movía alrededor del Sol al igual que los otros planetas, Galileo siguió adelante con este pensamiento, hasta que entabló una difícil batalla a favor de esta afirmación verdaderamente revolucionaria, que destruía el sistema geocéntrico de Tolomeo, acogido y tenazmente sostenido por la ciencia oficial, y sobre todo, por la Iglesia. Sin embargo, la polémica con las autoridades eclesiásticas se había manifestado muchos años antes, con su obra El mensajero sideral y con otras obras, en las que plasmando los resultados de sus descubrimientos, estaba destruyendo la concepción geocéntrica del Universo. A los 69 años de edad fue condenado al arresto domiciliario de por vida, y se retiró a su domicilio en Arcetri, cerca de Florencia, donde moriría nueve años después. 


En el siglo XX, la figura de Galileo ha inspirado los nombres de numerosos objetos astronómicos y diferentes misiones astrológicas:



  • Las misiones Galileo a Júpiter
  • Las lunas galileanas de Júpiter
  • Gao en Ganímedes
  • El cráter Galileo de la Luna
  • El cráter Galileo en Marte
  • El asteroide Galilea (697), nombrado en el 300º aniversario del descubrimiento de las lunas galileanas
  • Galileo (unidad de aceleración o gal)
  • El sistema de posicionamiento europeo Galileo

Obras de ficción sobre Galileo:

  • Galileo Galilei (ópera) de Philip Glass
  • La vida de Galileo Galilei, obra de teatro de Bertold Brecht
  • Galileo (película de 1968) de Liliana Cavani
  • Galileo (película de 1974) de Joseph Losey
  • La máquina solar, novela histórica de Miguel Betanzos





Comentarios

Entradas populares