Leonardo da Vinci como observador, científico e inventor

La máquina voladora de Leonardo


Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista), nació en Vinci, el 4 de abril de 1452 y falleció en Ambroise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad. 

frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista, cuya curiosidad solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, y, probablemente, es la persona con mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. 


Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres la Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitrubio que llegaría a ser retomado en varios trabajos derivados. No obstante, solo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes experimentos con nuevas técnicas y a su inconsistencia crónica. Este reducido número de creaciones, junto a sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.


Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables aun en esa época. Como científico hizo progresar mucho el conocimiento de las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.


El humanismo renacentista no ve polaridades mutuamente excluyentes entre la ciencia y las artes. Los estudios de Leonardo en ciencias en ingeniería son tan impresionantes e innovadores como su obra artística y fueron registrados en sus diarios y cuadernos de notas que comprenden 13000 páginas de textos y dibujos, asociando arte y filosofía natural. Tales notas eran realizadas y mejoradas de manera cotidiana a lo largo de toda la vida y viajes de Leonardo. De manera constante se esfuerza por hacer anotaciones del mundo que lo rodea, consciente y orgulloso de ser, como se definía un iletrado autodidacta y lúcido observador de fenómenos naturales, a menudo alejado de lo que se aprendía en la escuela.




Estudio de embrión humamo (1510-1513)


Sus notas e dibujos muestran una gran variedad de intereses y de preocupaciones. Hay composiciones de cuadros, estudios de detalles y de tapices, estudios sobre las expresiones faciales, animales, disecciones, bebés, estudios de botánica y geología, máquinas de guerra, máquinas voladoras y trabajos de arquitectura. 


Estos carnets han encontrado su lugar en colecciones importantes como las expuestas en el Castillo de Windsor, en el Museo del Louvre, en la Biblioteca Nacional de España, en la Biblioteca Ambrosiana de Milán o en la Victoria and Albert museum y en la British Librery de Londres. 


El método científico de Leonardo se basaba fundamentalmente en la observación. Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, sin tantas explicaciones detalladas. Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son muy destacables. 


En la década de 1490 estudió matemáticas al lado de Luca Pacioli y realizó una serie de dibujos en forma esquelética para el libro Divina Proportione (1509). Estaba fascinado por la idea de lo absoluto y lo universal. Sin embargo, su cultura matemática era práctica, con la limitación propia de los abacistes de su tiempo, con algunos conocimientos de geometría euclidiana, de perspectiva y de mecánica.


Su nivel de física fue bastante limitado. Sin embargo, como lo atestiguan algunos de sus esquemas, pudo intuir, como se podía observar en un surtidor de agua, arguyendo que no existía parte rectiínea en la trayectoria de un proyectil de artillería, al contrario de lo que se creía en aquel tiempo. De igual modo estudió los temas relacionados con la luz y la óptica, y en hidrología, la única ley que llegó a formular tuvo relación con los cursos de agua. En cuanto a la química, cabe destacar la puesta a punto de un alambique y algunas investigaciones sobre alquimia que practicó en Roma.




Estudio de Leonardo sobre los puentes

La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verroquio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía. Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.


Puso las bases de la anatomía científica diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición . Las condiciones de trabajo fueron muy penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos. Como artista reconocido, recibió la autorización para diseccionar cadáveres en el Hospital Santa María Nuova de Florencia, y más tarde en los hospitales de Milán y de Roma.


Leonardo da Vinci se inscribe en la corriete tecnicista del Renacimiento, y, como tal, tuvo predescesores inmediatos o más lejanos, entre los que se pueden citar a Konrad Kyeser, Roberto Valturio, Filippo Brunelleschi o Leon Battista Alberti, al cual, probablemente, le debe mucho. 


Se considera a Leonardo el precursor de un cierto número de máquinas, tanto para la protección de ciudades como para su asedio. Tras su fuga a Venecia en 1499, encontró empleo como ingeniero y desarrolló un sistema de barreras móviles para proteger la ciudad de los ataques terrestres. También proyectó el desvío del río Arno para irrigar los campos toscanos, facilito el transporte e incomodó el acceso marítimo a Pisa, la rival de Florencia.


Sus cuadernos presentan un gran número de inventos, a la vez prácticos y realistas, destacando las bombas hidráulicas, mecanismos de manivela, como la máquina para mezclar tornillos, aletas para obuses de mortero, un cañón a vapor, un submarino, varios autómatas, el carro de combate, el automóvil, flotadores para caminar sobre el agua, la concentración de energía solar, la calculadora, la escafandra con casco, el casco doble para barcos, y los rodamientos de bolas. 




Su estudio sobre las turbulencias


Leonardo también fue innovador. Fue uno de los primeros ingenieros de su época que se interesó por el trabajo mecánico de los metales, y en particular del oro, el más maleable. Su originalidad se pone de manifiesto en la máquina voladora y en unas cuantas máquinas textiles, en las que tuvo la oportunidad de aplicar su sentido de la observación a la regularidad de los movimientos. El telar mecánico, la máquina de cardar y la de afeitar las sábanas convierten a Leonardo en el primero en tratar de mecanizar una fabricación industrial.


En 1502 Leonardo diseñó un puente de 240 metros para un proyecto de ingeniería civil del sultán otomán Beyazid II de Estambul. El puente debía servir para franquear el estuario conocido como Cuerno de Oro. La visión de Leonardo fue resucitada en 2001, cuando se construyó en noruega un pequeño puente en Noruega basado sobre el concepto. El 17 de mato de 2006 el gobierno turco decidió construir finalmente el puente de Leonardo sobre el Cuerno de Oro.


Durante la mayor parte de su vida Leonardo estuvo fascinado por el vuelo. Produjo numerosos estudios sobre el vuelo de los pájaros, así como planos de varios aparatos  voladores, como un helicópteroprimitivo, denominado el tornillo aéreo, un paracaídas y un ala delta de bambú. De todos ellos, la mayoría se consideran irrealizables, pero el ala delta ha sido construido, y tras añadirles unos estabilizadores, ha volado con éxito. 


Leonardo también estudió la arquitectura. Estuvo influenciado por la obra de Filippo Brunelleschi y proyectó sobre elevar el Baptisterio de San Juan de Florencia, así como crear una torre-linterna para la Catedral de Milán. Utiliza a menudo la forma octogonal para los edificios religiosos y el círculo para los edificios militares. A raíz de la epidemia de pesteque azotó Milán entre 1484 y 1485, diseñó una ciudad perfecta teórica con ejes de circulación optimizados y condiciones de vida de calidad, en una visión marcada no por las distinciones sociales, sino por las funcionales, a la imagen de los órganos del cuerpo humano. Trabajó también sobre los jardines. Por desgracia, muchos de sus estudios sobre arquitectura se han perdido.






El vehículo diseñado por Leonardo da Vinci.....





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