Gregor Mendel



Botánico, biólogo y religioso y agustino austríaco, descubridor de las leyes que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios (Leyes de Mendel), es considerado por ello el padre de la genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particulizaron por salir de diferentes estilos y alguna de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético.

Gregor Mendel nació en un pueblo llamado Heizendorf (actual República Checa), perteneciente, en aquel instante al imperio austrohúngaro, el 20 de julio de 1822. En 1847 se ordenó sacerdote.

Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austríaca, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austríaca, miembro de la Imperial y Real Sociedad Morava y Silecia para la mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimiento del País y jardinero.

Presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1855 respectivamente y los publicó como Experimentos sobre hibridación de plantas en 1866 en las actas de dicha Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo y tuvieron que pasar más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. 


Al tipificar las características fenotípicas (o sea, la apariencia externa) de los guisantes las llamó caracteres, usando la palabra elemento para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples. A los elelmentos y caracteres se los conoce actualmente por el nombre de genes. Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica. 







Las leyes de Mendel (sobre las cuales se hablará más en detalle en una próxima entrega) son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genéticaLas leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel, publicado en el año 1865 y 1866, aunque fue ignorado a lo largo del tiempo, hasta ser redescubierto en 1900. En resumen dichas leyes sostienen que:



  • Primera ley o principio de uniformidad: Cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos
  • Segunda ley o principio de la segregación: Al cruzarse entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de los cuales uno se parece a su abuelo, el otro a su abuela y las dos restantes a sus progenitores
  • Tercera ley o principio de la combinación independiente: En el caso de que las dos variantes de partida difieran entere sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter,  cruzó una variedad de plantas que contenían semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la llamada generación parental.

Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisantes que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al caracácter que aparecía lo denominó carácter dominante, al que no, carácter recesivo. Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial.




Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación fililal obteniendo la segunda generación filial, compuestas por plantas que producen semillas amarillas y dos planasa que producen semillas verdes en una proporción de 3:1. Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en similar proporción.

Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas. 

Las cruzó y obtuvo la primera generación filial compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas  (cumpliéndose la primera ley). Obtuvo la segunda generación filial autofecundante a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas, volvió a realizar el experimento con idéntico resultado.

Un aspecto no muy conocido de su vida fue que se dedicó durante los últimos 10 años de su vida a la apicultura. Fue activo miembro de la Sociedad de Apicultura de Brünn e incluso fue nombrado presidente de la misma. En 1873 declinó la presidencia y un año más tarde fue reelecto, pero por circunstancias personales privadas indicó que le resultaba imposible ocuparse del cargo. El interés de Mendel por la Apicultura residía en poder desentrañar la relación que existe entre las abejas y las flores. 



 







Comentarios

Entradas populares