La Revolución Científica (Siglos XVI a XVII)

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (SIGLOS XVi A XVII)





La Revolución Científica es una época relacionada principalmente a los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y químicatransformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. De acuerdo a la mayoría de las versiones, la Revolución Científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo de la Ilustración. Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiaron el curso de la ciencia: Sobre el movimiento de las esferas celestes de Nicolás Copérnico y De la estructura del cuerpo humano de Andreas Vesalius.

Este período experimentó una transformación fundamental en las ideas científicas: en la física, la astronomía y la biología, en las instituciones de apoyo a la investigaxión científica y en la visión del universo. La revolución científica condujo a la creación de varias ciencias modernas. Muchos escritores contremporáneos  e historiadores modernos sostienen que hubo un cambio revolucionario en la visión del mundo.

La revolución científica no se caracterizó por un solo cambio: las siguientes ideas fueron fundamentales para lograr varios avances científicos en aquella época:

  • La sustitución de la Tierra como centro del universo por el helicocentrismo
  • Menosprecio de la teoría aristotélica de que la materia era continuae integrada por los elementos tierra, aire, agua y fuego, porque su rival clásico el atomismo se presentaba mejor a la filosofía mecánica de la tierra.
  • La sustitución de las ideas mecánicas aristotélicas con la idea de que todos los cuerpos son pesados y se mueven de acuerdo a las mismas leyes físicas.
  • La inercia reemplaza a la teoría del ímpetu medieval que proponía que el movimiento no natural es causado por la acción continuade la fuerza original impartida por el impulsor sobre el objeto en movimiento.
  • La sustitución de la idea de Galeno sobre los sistemas venosos y arterial como dos sistemas separados, por el concepto de William Harvey de que la sangre circulaba de las arterias a las venas impulsada en un círculo y en un estado de constante movimiento.
Muchas de las figuras importantes de la revolución científica compartían el respeto renacentista por el aprendizaje antiguo y citaban linajes antiguos para sus innovaciones. Nicolás Copérnico, Kepler, Newton y Galileo Galilei trazaron diferentes ascendencias antiguas y medievales para el sistema heliocéntrico. 

El modelo geocéntrico fue aceptado hasta 1543, cuando Nicolás Copérnico publicó Sobre el movimiento de las esferas celestes y continuó siendo ampliamente aceptada durante el siguiente siglo. En la misma época, los resultados de Vesalio corrigieron las enseñanzas anatómicas de Galeno que se basaban en la disección de animales.

Además del ya citado Andreas Vesalius con su obra De la estructura del cuerpo humano, el cirujano francés Ambroise Paré (1510-1590) es considerado uno de los padres de la cirugía, lider en técnicas quirúrgicas y medicina de batalla, en especial el tratamiento de heridas. A Herman Boerhaave (1668 - 1738) se lo denomina, en ocasiones, padre de la fisiología. 




Pierre Vernier (1580 - 1637) fue un inventor y epónimo de la escala vernier utilizada en aparatos de medición. Evangelista Torricelli (1607 - 1647) es conocido por la invención del barómetro. Aunque Francisco Vieta (1540 - 1603) dio la primera notación del álgebra moderna, John Napier (1550 - 1617) inventó los logaritmos y Edmund Gunther (1581 - 1626) creó las escalas logarítmicas en las que se basan las reglas de cálculo.

Blaise Pascal (1623 - 1662) inventó la calculadora mecánica en 1642. La introducción de su pascalina en 1645 puso en marcha el desarrollo de calculadoras mecánicas por primera vez Europa y posteriormente en todo el mundo. También hizo importantes contribuciones al estudio de los fluidos y aclaró los conceptos de presión y vacío, generalizando la obra de Torricelli. Escribió un tratado importante sobre la geometría proyectiva a la edad de 16 años. Más tarde mantendría correspondencia con Pierre de Fermat sobre la teoría de la probabilidad, influenciando enormemente el desarrollo de la economía moderna y las ciencias sociales.

Gottfried Leibnitz (1646 - 1716) basándose en el trabajo de Pascal se convirtió en uno de los inventores más prolíficos en el campo de las calculadoras mecánicas: fue el primero en describir una calculadorade rueda de pines en 1685, e inventó la rueda de Leibniz  que se utiliza en el Aritmómetro, la primera calculadora mecánica de producción masiva. También perfeccionó el sistema numérico binario, base de casi todas las arquitecturas de computadoras modernas.

En 1672, Otto von Guericke (1602 - 1686) fue el primero en generar electricidad intencionalmente con una máquina, y en 1729 Stephen Grey demostró que la electricidad podía ser transmitida  a través de filamentos de metal. El primer dispositivo de almacenamiento eléctrico fue inventado en 1745, la llamada botella de Leyden, y en 1749, Benjamin Franklin (1706 - 1790) demostró que los rayos eran de electricidad. 

El científico alemán Georgius Agricola (1494 - 1555), conocido como el padre de la mineralogía publicó su gran obra De los metales, Robert Boyle (1627 - 1691) es reconocido por el descubrimiento de la ley de Boyle y por la publicaci{on de EL químico escéptico, donde intenta desarrollar una teoría atómica de la materia. La persona considerada como padre de la química moderna es Antoine Lavoisier (1743 - 1794), que desarrolló su ley de la conservación de la masa en 1789. Demostró que la combustión estaba causada por la oxidación, es decir, la mezcla de una sustancia con el oxígeno. También demostró que los diamantes son de carbono, y sostuvo que todos los procesos vitales eran reacciones químicas.




Leonhard Fuchs, médico alemán (1501 - 1566) fue uno de los tres padres fundadores de la botánica, junto con Otto Brunfels (1489 - 1534) y Hieronymus Bock (1493 - 1554), mientras que Valerio Cordus (1515 - 1554) publicó una de las primeras farmacopeas, y Carlos Linneo catalogó todas las criaturas vivientes  en un solo sistema que definiá sus relaciones morfológicas: el sistema de clasificación de Linneo (Systema Naturae, 1767).

Junto con el inventor y microscopista Robert Hooke (1635 - 1703), Sir Christopher Wren (1632 - 1723) y Sir Isaak Newton (1642 - 1727), el científico y astrónomo Edmund Halley (1656 - 1742) intentó desarrollar una explicación mecánica al movimiento de los planetas. El catálogo de estrellas, de 1678,  de Halley fue el primero en contener localizacionesdeterminadas telescópicamente de las estrellas del sur.

El conde Buffon (1707 - 1788) fue quizás el más importante predecesor de Charles Darwin . Desde 1744 hasta 1788 escribió una monumental Historia Natural general y particular que incluía todo lo que sabía del mundo natural hasta esa fecha.

La teoría estandar de la historia de la revolución científica asegura que el siglo XVII fue un período de cambios científicos revolucionarios. Se afirma que no solo hubo desarrollos teóricos y experimentales revolucionarios, sino lo que es aun más importante,  la forma en que los científicos trabajaron comenzó a cambiar radicalmente. Un punto de vista anti-revolucionario alternativo es que la ciencia era anti-mecanicista y muy aristotélica, dirigida principalmente a refutar el mecanismo cartesiano y no más empírica, como lo evidencian los trabajos de científicos tales como Galileo Galilei o Johannes Kepler.

Finalmente aquí están las ideas claves y sus inventores:

  • Primera edición impresa de los Elementos de Euclides en 1482
  • Nicolás Copernico publica Sobre el movimiento de las esferas celestiales en 1543 que propuso la teoría heliocéntrica de la cosmología.
  • Andreas Vesalius publicó, en 1543, De la estructura del cuerpo humano que desacreditaba las opiniones de Galeno. Encontró que la circulación sanguínea venía del bombeo del corazón.
  • William Gilbertpublicó Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán de la Tierra en 1600, que sentó las bases de la teoría del magnetismo y la electricidad.
  • Tyncho Brahe hizo extensas y precisas observaciones a ojo de los planetas en el siglo XVI, que se convirtieron en los datos básicos para los estudios de Kepler.
  • Galileo Galilei mejoró el telescopio, con el que hizo varios descubrimientos astronómicos importantes, incluyendo las cuatro mayores lunas de Júpiter, las fases de Venus y los anillos de Saturno e hizo observaciones detalladas de las manchas solares. Desarrolló las leyes sobre lacaída de los cuerpos basándose en experimentos cuantitativos pioneros que analizó matemáticamente.
  • Johannes Kepler publicó las dos primeras leyes planetarias en 1609
  • René Descartes publicó su Discurso del Método en 1637 que ayudó a establecer el método científico. También inició el método de razonamiento deducido
  • Antoine van Leeuwenhoek construyó poderosos microscopios de una sola lente y realizó extensas observaciones que publicó alrededor de 1600. SE lo considera el precursor de la microbiología.
  • Isaak Newton trabajó sobre la obra de Kepler y Galileo. Demostró que una ley de cuadrado inverso de la gravedad explicaba las órbitas elípticas de los planetas y presentó la ley de gravitación universal. Su desarrollo del cálculo infinidecimal abrió nuevas aplicaciones de los métodos matemáticos de la ciencia. Newton enseñó que la teoría científica debe ir acompañada de una experimentación rigurosa, lo que se convertiría en la piedra angular de la ciencia moderna.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares