Max Planck
Max Planck comenzó sus estudios de física en la Universidad de Múnich en 1874. En 1878 presentó su tesis de doctorado sobre el Segundo Principio de la Teormodinámica, y el concepto de la entropía en constante aumento. Sus profesores no estaban totalmente convencidos, pero se gradúa finalmente en 1879 en la ciudad de Berlín. Volvió a Múnich en 1880, para ejercer como profesor en la Universidad.
En 1885 se mudó a Kiel. En 1889 volvió a Berlín, donde desde 1892 fue el director de la cátedra de física teórica. Desde 1905 hasta 1909 Max Planck fue la cabeza de la Sociedad Alemana de Física. En 1913 se puso a la cabeza de la Universidad de Berlín. En 1918 recibió el Premio Nobel de Física por la creación de la física cuántica. Desde 1930 hasta 1937 estuvo a la cabeza de la Sociedad del Emperador Guillermo para el avance de la ciencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial Max Plack intentó convencer infructuosamente a Hitler que perdonase a los científicos judíos. Su propio hijo, Erwin, fue ejecutado por alta traición, el 20 de julio de 1944, por la supuesta colaboración en el intento de asesinato de Hitler. Tras la muerte de Planck, el 4 de octubre de 1947 la KWG (Sociedad del Emperador Guillermo) se renombró en Sociedad Max Planck para el desarrollo científico.
Los descubrimientos de Max Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos cono el de la energía atómica. Reconoció en 195 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.
Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió uno tras uno, los mismos principios que ya había enunciado Josiah Willard Gibbs (sin conocerlos previamente, pues no habían sido publicados aun). La idea de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos.
Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió uno tras uno, los mismos principios que ya había enunciado Josiah Willard Gibbs (sin conocerlos previamente, pues no habían sido publicados aun). La idea de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos.
En 1905 se publicaron los primeros estudios de un desconocido Albert Einstein acerca de la Teoría de la Relatividad, siendo Planck uno de los pocos científicos que reconocieron inmediatamente lo significativo de esta nueva teoría científica.
Max Planck también condtribuyó considerablemente a ampliar esta teoría. La hipótesis de Einstein sobre la ligereza del quantum (el fotón), basada en el descubrimiento de Philipp Lenard en 1902 sobre el efecto fotoeléctrico, fue rechazada inicialmente por Planck, así como la teoría de James Clark Maxwell sobre electrodinámica.
En 1910 Albert Einstein precisó el comportamiento anómalo del calor específico en bajas temperaturas como otro ejemplo de un fenómeno que desafía la explicación de la física clásica. Max Planck y Walter Nermst para clarificar lasa constradicciones que aparecían en la física organizaron la primera Conferencia Solvey, realizada en Bruselas, en 1911. En esa reunión Einstein finalmente convenció a Planck sobre sus investigaciones y sus dudas. A partir de aquel momento los unió una gran amistas, siendo nombrado Albert Einstein profesor de física en la Universidad de Berlín mientras que Max Planck era decano. En 1918 fue galardonado con el Premio Nobel de Físicapor su papel jugado en el avance de la física con el descubrimiento de la teoría cuántica.
Un cordial saludo. Con respecto a la Constante de Planck, se puede demostrar que es ADIMENSIONAL y que su Módulo se puede obtener utilizando la Ecuación de la Energía para los Osciladorores Armónicos SIMPLES
ResponderEliminar